martes, 17 de noviembre de 2015

Juan Abarca, el cerebro tras Mamá Ladilla


Juan Abarca, cantando en Murcia /
Joaquín MR
Mamá Ladilla son uno de esos grupos que no dejan indiferente a nadie, como pudimos comprobar en su concierto del pasado día 7 de noviembre. Juan Abarca, cantante, compositor y guitarrista del grupo nos ha podido responder a unas breves preguntas acerca de su proceso de composición, el estado de la música actual y su nuevo disco.


Estáis presentando vuestro nuevo disco, ‘Coprofonía’, vuestro 8º disco ya. ¿Qué puedes decirnos de este nuevo trabajo?

Ante todo, que es más bien un LP, aunque existe también el formato digital, claro está. Lo ha sacado Lemuria Música, y es un disco más fresco que los últimos, se nota la energía positiva de la nueva formación. Que decida la crítica en cualquier caso, pero parece que el disco está cayendo bien entre la gente en general.



¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Son las jornadas de grabación tan divertidas como parecen entre los miembros de la banda?

Sí, hay bastante descojone, pero no hay que olvidar que es un trabajo lento y pesado. Son muchas horas con las orejas puestas en lo mismo, es una tarea que aburre a una cabra.


Con varios éxitos a vuestras espaldas como la canción Cunnilinguns Post Mortem, ¿cómo es el proceso de selección de vuestras canciones a la hora de los conciertos?

Tocamos algunas de esas canciones más conocidas y algunas otras que escogemos porque nos gustan, por variar o por cualquier otra razón, procurando que haya más o menos representación de toda la discografía. Y defendemos lo último, por supuesto.


Mamá Ladilla ha evolucionado en estas dos décadas, pero el mismo humor subversivo sigue ahí. ¿Cómo se consigue esto?

Supongo que uno es quien es, eso no hay quien lo cambie. Como las canciones las hago yo, el repertorio está impregnado de mi forma de sentir las cosas, tanto el nuevo como el antiguo.


¿Seguís con la misma ilusión después de veinte años como grupo?

Más que de la misma ilusión, hablaría de ilusión renovada. Ha habido altibajos, como en cualquier proceso, y ahora los que estamos lo vemos bajo un enfoque más positivo que nunca. Que dure.


¿Qué puedes contarnos de vuestra gira actual? ¿Seguiréis recorriendo toda España o daréis un salto al extranjero para mostrar vuestras canciones allí?

Seguiremos recorriendo España siempre, aunque este año hemos "quemado" el recorrido típico a base de presentar Coprofonía en salas grandes, así que ahora toca bajar un poco el ritmo. Por otro lado, queremos volver a América y dar un rulo por algún otro país de Europa, si se dan las condiciones.


¿Qué piensas del estado de la música en España? ¿Y en los países que habéis visitado?

Si te refieres a repertorio, en España hace años que me aburre la mayoría de lo que oigo, y fuera también. Suelo rebuscar en el pasado de varios estilos (últimamente rock, jazz, death) y me encuentro más a mí mismo escuchando grandes discos que me quedaba por descubrir que olisqueando en busca del último grito.

El único país que hemos visitado últimamente es EEUU, y musicalmente nos llamó muchísimo la atención un grupo dominicano afincado en Chicago, llamado La Armada. Otra cosa interesante fue ver la cantidad de gente que tiene grupos locales y toca por placer y por cuatro cervezas. Músicos de nivel y edad variados que tocan por tocar, con sets de media hora, y curran en otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario