viernes, 8 de abril de 2016

Análisis del Viña Rock 2016

Boikot, Def Con Dos, Warcry, Angelus Apatrida o Talco son algunos de los grupos que estarán presentes en la vigésimo primera edición del Viña Rock, un festival que año a año crece cada vez con más fuerza, y que poco a poco va integrando diferentes géneros musicales dentro del mismo recinto. Una buena prueba de esto último son los escenarios Cabo de Plata (dedicado al rap), Viña Grow (dedicado al reggae), o Viña Beat (dedicado a la música electrónica) que albergarán las actuaciones de artistas internacionales como Arianna Puello, y de grupos nacionales como Dremen o Green Valley; lo que está claro es que habrá música para todos los gustos.

Huracán Romántica, cantante de La Pulquería / Miguel Ángel Gil.

El festival tendrá lugar en su hábitat natural, la localidad albaceteña de Villarrobledo, que un año más acogerá durante tres intensos días uno de los mejores festivales de la escena española. Aún quedan unas semanas para que el Viña Rock abra sus puertas, por eso te presentamos un análisis con los artistas y grupos que podrás ver en Villarrobledo los próximos días 28, 29 y 30 de abril, para que salgas de dudas si todavía no sabes a qué conciertos ir.

Público en acción durante un concierto del pasado Viña Rock 2015 / Miguel Ángel Gil.
Todo amante del buen rock español no tendrá dudas en elegir a qué escenario ir durante esta edición del Viña Rock, y es que la organización del festival ha apostado por una combinación de juventud y veteranía para encender la mecha del escenario Giró. Por él pasarán una gran cantidad de artistas relacionados con el rock nacional, como son los navarros Berri Txarrak, que recientemente estrenaron su primer documental 'Iragana aurretik' o Kaotiko que publicó su noveno álbum de estudio 'Sindicato del crimen', el pasado mes de febrero.

No han sido los únicos que han estrenado disco en este presente 2016, los también navarros Lendakaris Muertos presentaron su último trabajo 'Cicatriz en la Matrix' a principios del pasado mes de enero, un trabajo lleno de ironía y sarcasmo, con el característico estilo veloz y atrevido de la banda. Otro disco que seguro sonará en Villarrobledo será 'Entre poetas y presos', último disco de estudio de los valencianos La Raíz. No faltaran tampoco clásicos como Narco, Boikot o Porretas que acudirán un año más a su cita con el Viña Rock.



Pero sin duda, si por algo se caracteriza el escenario Giró este año es por albergar un concierto de la gira de despedida de la banda madrileña de punk, Envidia Kotxina, que ha querido pisar suelo albaceteño antes de su separación final. No será la única banda de punk que pise este escenario, también lo harán El Último Ke ZierreLos de Marras y Reincidentes. 

Marcos Molina, cantante de Gritando en Silencio / Carlos Saura
Además las giras 'Alzheimer pal pueblo' de los siempre irreverentes Def Con Dos, y 'La Edad de Mierda' de los sevillanos Gritando en Silencio también agitarán el suelo albaceteño ¿Demasiado rock en español? Tranquilos, porque los italianos Talco inundarán también el escenario Giró con su ska-combativo presentando la gira de su último disco 'Silent Town'.

Muy cerca del escenario Giró, se encontrará otro espacio dedicado al rock, al punk y al género ska; de todo esto podremos disfrutar en el escenario Negrita, que recibirá a bandas proclives a montar una buena fiesta. Buen ejemplo de ello son los navarros Vendetta, los gaditanos Trashtucada o los gallegos Dakidarría, que están de gira por la salida de su último disco 'De Cuncas e De Mar'. A este escenario también se subirán grupos como Aspencat, Los Zigarros o La Pulquería, que repite tras su gran actuación en 2015.

El ritmo ska no va a tener tregua durante este Viña Rock, ya que la presencia de bandas 'agitadoras' como La Gran Pegatina (que estará compuesta por un total de 13 integrantes) o The Locos (que presentan su último EP 'Todos Distintos, todos Iguales') no permitirá que este decaiga. Sin embargo habrá un concierto con un cierto toque melancólico debido a la separación de la banda; si, nos referimos a La Gossa Sorda, que no ha querido dejar de pasar por el Viña Rock antes de colgar los instrumentos. La nota de rock español correrá a cargo de la banda nazarí, Eskorzo y del genial Kutxi Romero (cantante de Marea), que está de gira en solitario presentando su último disco: 'No soy de nadie'. 


Pepo, cantante de Desakato en acción / Miguel Ángel Gil.
Tras esta buena ración de rock, punk y ska nos adentramos en un género musical que quizás no siempre recibe la atención que merece; si hablamos del heavy metal, que este año sonará bien fuerte en Villarrobledo gracias a la presencia de bandas nacionales muy cañeras como Hamlet o Angelus Apatrida. Estos últimos repiten otro año más, tras la buena actuación que cosecharon en el pasado Viña Rock 2015, al igual que los asturianos Desakato que en esta ocasión presentan su nuevo disco 'La Teoría del Fuego'. 

Pero no todo serán repeticiones, este año el escenario Control acogerá a los británicos Skindred, que visitan por primera vez el festival albaceteño; y a los argentinos A.N.I.M.A.L que animarán el escenario a golpes de trash metal. 

No faltarán tampoco los eternos Barón Rojo, que sin su cantante habitual (Sherpa ya no está en la banda) siguen dando caña por cualquier escenario al que se suben, ni los alicantinos Fuckop Family que harán vibrar al respetable con su mezcla de metal, reggae y diferentes estilos musicales.

Otros que vuelven al Viña Rock tras un largo parón son Hora Zulú; no sabemos cuanto durarán los granadinos juntos otra vez, por lo tanto lo mejor será aprovecharlo, y disfrutar de su actuación en el escenario Control. A este también se subirá uno de los mejores representantes del estilo oi! en nuestro país, Non Servium. 


Jevo, cantante del Reno Renardo en el pasado Viña Rock / Carlos Saura

Y como no, no podían faltar risas y humor en un escenario tan metalero; por eso la organización ha decidido apostar otro año más por El Reno Renardo que seguro tocará algún tema de su último disco 'Meriendacena con Satán'. Tampoco faltarán a su cita con el Viña Rock algunos de los mejores exponentes del heavy nacional puro como son los asturianos Warcry, los riojanos Tierra Santa o los gaditanos Saurom, que estrenaron su disco 'Sueños' el pasado mes de octubre. 

Si nos cansamos del heavy, y queremos descubrir grupos menos conocidos solo tendremos que acercarnos hasta el escenario The Cavern, en el cual el rock y el punk nacional estarán muy presentes. A este espacio se subirán grupos muy cañeros como Gatibu, KOP o Konsumo Respeto (publicó recientemente su último disco 'Recaída') que seguro aumentarán las ganas de fiesta del público viñarockero.

Las famosas 'ollas' se sucederán una tras otra en conciertos como los de los riojanos Silenciados, los valencianos [In Mute], o los catalanes La Desbandada o Crisix, que estrenaron su último disco 'From Blue to Black' recientemente. CiclonautasPorco Bravo, Cero a la izquierdaStrombers son algunas de las bandas que también se subirán al escenario The Cavern, pero sin duda destaca la presencia de un mito del rock español como es Boni, ex-cantante y guitarrista de Barricada, que se encuentra de gira presentando su último trabajo 'Incandescente', un doble álbum cargado de rock que no dejará indiferente a nadie. 

Y si a altas horas de la mañana todavía tenemos cuerpo para seguir de fiesta, solo tendremos que desplazarnos hasta el escenario Viña Clon, dedicado a los grupos tributo que en esta ocasión versionarán a tres clásicos de la escena musical española: Revolkón (tributo a Marea), Pedrá (tributo a Extremoduro) y Gato López (tributo a Ska-P). 


Mucho rock, mucho punk y mucho metal, pero también habrá tiempo para relajarse en los escenarios Cabo de Plata (dedicado al rap) y Viña Grow (dedicado al reggae) por los que pasarán grupos como SFDK, Falsa Alarma, Piezas & Jayder, Tote King & Shotta + DJ Nexxa, Sho Hai & Xhelazz + DJ RdRumba, El Chojin, Dremen, Foyone, Nach, Los Chikos del Maíz, Arianna Puello, Sharif, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Hermano L,  Morodo & Okoumé Lions, Sr. Wilson y Mediterranean Roots, entre otros. 

Tras este análisis de los grupos que van al Viña Rock en su vigésimo primera edición, solo cabe hacerse una pregunta, ¿todavía tienes dudas de qué grupos vas a ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario