jueves, 30 de octubre de 2014

Crónica Los Porretas

Más Porretas por Murcia


La noche comenzaba como otra cualquiera, unos cuantos colegas, algún que otro litro abierto y una plaza tranquila, con la ligera diferencia de que la plaza estaba situada en la puerta trasera de la Sala Garaje, y el día era el elegido para el concierto de uno de los mejores grupos de rock del panorama nacional, Los Porretas.


Con las primeras pinceladas de música empezó a entrar gente en el local. Ya estaban en el escenario los Traspié, un grupo de Alhama de Murcia, pequeñito pero con muchas ganas y energía, demostrando que con sus temas de historias cotidianas también pueden ponernos la piel de gallina. A pesar de tener poco tiempo en el escenario, supieron aprovecharlo bien para hacerlo vibrar como un grande del rock. Además tuvieron el detalle de modificar la letra de su última canción, ‘A dos bandas’,  para presentar al grupo principal, <<Los porretas para continuar>>.





Se cierra el telón, literalmente hablando, para que Los Porretas puedan prepararse para salir a escena.  Este era su penúltimo concierto de la gira de promoción de su trabajo más reciente, “La vamos a liar!”, que comenzó en 2013 y continúa hasta casi finales del 2014.

La sala no estaba como esperábamos, se podía caminar sin problema desde una parte del escenario a la otra, solo había una persona que se atreviera a estar al pie del telonero, aparentemente el único que se sabía todas sus canciones, pero cuando entraron Los Porretas a escena la cosa no cambió mucho, lo único es que costaba más moverse. La gente se abalanzó al filo del escenario para poder sentir de cerca a este legendario grupo. No es que tenga poca aceptación por parte de los murcianos, el excedente de espacio se debía a que el fin de semana estaba sobre cargado de conciertos, y había que priorizar. Por un lado la Bienvenida Universitaria (BUM) y por otra parte, 24 horas más tarde estarían encima del escenario los renombrados Benito.

Como siempre lo dieron todo en escena, y a pesar de ir promocionando su último disco, tocaron muchas de las canciones más míticas de su repertorio, pero no fue hasta que se acercaba el final para sacar la artillería pesada. Los asistentes se dejaron la voz con canciones como ‘Marihuana’ y ‘La del futbol’, y no faltaron corrillos de empujones por doquier siempre con los ritmos más frenéticos.

Solo falló una cosa, un pequeño detalle que habría hecho del concierto algo muy reseñable, una trompeta. En la segunda canción de su nuevo disco, ‘Tripis’, todo el mucho echó de menos el ritmo ska, pero supieron llenar el vacío llevándola al extremo más roquero para apaliar su ausencia. Además su fichaje más reciente tras el fallecimiento del cantante principal de la banda, Rober, desató la ovación del público con su rasgueo de guitarra impoluto. Manuel Benítez, más conocido como Manolo, nos recuerda un poco al cantante principal de la evaporada banda Barricada, el Drogas.
En una de sus interacciones con el público, Los Porretas quisieron homenajear a Rober, por todos los años juntos y por el sentimiento tan fuerte hacia él. Cómo no, una de las canciones de su nuevo disco está dedicada ya a esta leyenda, y no podían dejarla fuera del programa. La cuarta canción del decimotercer disco, 'Soñé', transmitió ese sentimiento profundo de los chicos de Hortaleza a todos los presentes.

                           

Parecía que terminaba el encuentro, Los Porretas abandonaban el escenario, pero el telón no bajaba. La gente del final empezó poco a poco a marcharse, pero el que aún faltaran “temazos” importantes que cantar, hizo que los de delante no se moviesen ni lo más mínimo. Pasan los minutos y el silencio se adueña de la sala, hasta que la música comienza de nuevo a sonar, y con ella retumbaban fuertes las pisadas de la gente que había salido de la sala. El concierto aún no ha terminado, pero ahora sí, todo el mundo sabía que el final estaba cerca, por lo que todos cantaron y saltaron, eso sí,  pensando en el mañana, en que el fin de semana en la Sala Garaje sólo acababa de empezar.



Miguel Ángel Gil García / @MA_Gil1


No hay comentarios:

Publicar un comentario