martes, 28 de enero de 2014

'Liebe ist für alle da', más que un disco

Liebe ist für alle da o “El amor está ahí para todos” es el sexto álbum de estudio de la banda alemana de industrial metal Rammstein, un disco que como la mayoría de los publicados por el grupo no tiene desperdicio y no ha estado falto de críticas por diferentes sectores de la sociedad. La polémica es la nota dominante en el grupo alemán que ha sido censurado en numerosas ocasiones en su país por canciones como “Mein Teil”, “Mann gegen Mann” o por portadas de disco como Mutter.



El sexto álbum de la banda no deja atrás la polémica, y es que son varios los temas que han provocado controversia y discusión por tratar ciertas parcelas de difícil aceptación. “Pussy” es una de ellas, una canción que se refiere al tema de la prostitución en Alemania o "Ich tu dir weh" sobre la temática sadomasoquista son dos claros ejemplos de la línea del disco de los alemanes.

El inicio del álbum parece sacado de una ópera clásica, y Flake con su teclado demuestra porque es necesario su instrumento en el industrial metal. La voz de Till Lindemann arremete las primeras estrofas que pronto son acompañadas por el bajo de Riedel, la batería de Schneider y las guitarras de Landers y Kruspe; “Rammleid” ha comenzado. Una canción que abre el disco (y cada vez es más habitual en el inicio de los conciertos de los alemanes) y que en su interior se refiere al nombre de la banda: Rammstein. Riff rápido de guitarra, voz grave y teclados parecen las señas de identidad de Rammstein, y en esta canción no podía ser menos, ya que la fuerza de los alemanes se ve acompañada con una más que notable batería de Schneider. La batería es un instrumento que ha cogido mucho peso en los últimos años para los alemanes y buena prueba de ello es este Liebe ist für alle da. Un intenso estribillo donde suenan todos los componentes de la banda y se repite el nombre de la misma ha convertido esta canción en un clásico que no puede faltar en el setlist de la banda.

Rammleid: 8,5/10


Cerramos “Rammleid” y una aguda melodía de teclado inunda nuestros oídos, acompañada muy pronto por una dura batería y un ritmo cañero de guitarra marca Rammstein. Ritmos rápidos y fuertes caracterizan a “Ich tu dir weh”, segundo tema del disco que como ya he comentado trata un tema muy polémico; el sadomasoquismo.“Ich tu dir weh” fue uno de los factores que propiciaron que las autoridades alemanas decidieran prohibir la venta del disco a menores de 18 años. La canción fue eliminada en la nueva versión alemana de Liebe ist für alle da. Estrofas lentas favorecen la aparición de Flake acompañando la potente voz de Till, algo que nos hace presagiar un gran estallido hacia un estribillo pegadizo y lleno de industrial metal.

Ich tu dir weh: 7/10



Como si de una marcha militar se tratase arranca “Waidmans heil” que pronto adopta un rápido riff de guitarra acompañado de la batería de Schneider que como venimos comentando ha cogido mucho peso en este Liebe ist für alle da. Esta canción podría ser una más de un disco cualquiera pero no, su letra aguarda casi en su totalidad el poema "Sautod" contenido en el libro Messer de Till Lindemann. En la canción se utiliza la jerga de la cacería, pero en realidad muchas estrofas ("llevo caliente desde hace días" / "ella siente la energía del cañón" / "delicado sudor gotea sobre la rodilla"), parecen describir un acercamiento sexual. La parte central de “Waidmans Heil” ha sido comparada por algunos con el tema "One" de Metallica, sólo que más acelerada la canción de Rammstein. En general un tema que no pasa desapercibido, y donde el tono Rammstein vuelve a sobresalir por encima de todo.

Waidmanns heil: 8/10


Una procesión parece recibirnos en el cuarto tema del disco, “Haifisch” (tiburón en alemán). Desde esta canción que puede parecer más lenta en cuanto a ritmos e intensidad musical, la banda quiere reflejar la percepción de la misma que tienen muchas personas, por eso utilizan la metáfora del tiburón con el que se identifican y que está considerado como absolutamente malvado. Un tema muy instrumental donde la voz de Till y el teclado de Flake vuelven a imperar hasta llegar al estribillo; en este se realiza un homenaje a “Die Moritat von Mackie Messer”, canción perteneciente a La ópera de los tres centavos de Kurt Weill y Bertolt Brecht; y se demuestra la mejora de calidad musical del grupo sonando en conjunto con el paso del tiempo. La banda realizó un videoclip de la canción y en él se relata el supuesto funeral de Till Lindemann al que acuden todos los miembros de Rammstein, y algún artista especial como Marylin Manson. 

Haifisch: 8,5/10




De nuevo una melodía de teclado da inicio a una canción, la quinta del disco y que recuerda a canciones más oscuras de Rammstein como “Mein Teil” de su LP Reise Reise. Batería, guitarra y bajo pronto se apoderan del ritmo de la canción, un ritmo lento pero que no deja atrás la intensidad de Rammstein y que en su llegada al estribillo nos recuerda que grupo estamos escuchando. La voz de Till Lindemann mantiene su línea en toda la canción pero llegando al estribillo ésta se vuelve mucho más dura y forzada consiguiendo un efecto innovador para pronunciar "Bückstabü" (título de la canción) una palabra inventada, posible cruce entre Buchstabe ("letra"), sich bücken ("inclinarse") y Tabu ("tabú"). Entendemos que Rammstein ha querido hacer referencia de este modo al tema de las prohibiciones, y de ahí la palabra impronunciable.

B********: 7,5/10



Arpegios de guitarra española inundan nuestros oídos, y si una balada conforma la sexta canción del Liebe ist für alle da, “Fruhlinh in Paris”. Una canción innovadora ya que Oliver Riedel se encarga de la guitarra española, y Till Lindemann apuesta por utilizar un nuevo idioma en la banda, el francés, aunque solo sea en el estribillo de la canción. Largas estrofas con suaves arpegios de guitarra española y la siempre potente voz de Till Lindemann lideran la tónica de esta balada de la banda; en el estribillo (homenaje a la canción “Non, je ne regrette rien”, famosa gracias a Édith Piaf) como viene siendo habitual confluyen los distintos instrumentos que forman la banda, sacando un sonido muy limpio y demostrando que Rammstein también sabe apostar por las baladas. El tema relata la pérdida de la virginidad de un joven en manos de una mujer francesa más experimentada ("vino hacia mí con un vestido claro” / “me avergoncé" / "no conocía mi cuerpo”, / “ella me lo enseñó a la luz..."). Una de las mejores canciones del disco, en la que Rammstein demuestra saber renovarse y ofrecer nuevos temas para sus fans.

Fruhling in Paris: 9/10.


Dejamos una balada para introducirnos en los compases distorsionados del vals de Johann Strauß hijo (Wiener Blut Op. 354) que van acelerándose paulatinamente con la entrada de los riffs de guitarra y batería, hasta llegar a su punto álgido en el estribillo durante el cual Till Lindemann demuestra de nuevo la potencia de su voz. Los sonidos más graves y oscuros nos pueden recordar de nuevo a “Mein Teil” o la ya mencionada “B*****”. Este tema tampoco ha estado falto de polémica y es que trata una parcela difícil; el caso criminal del monstruo de Amstetten, en el que Josef Fritzl mantuvo secuestrada a su hija en un sótano durante más de dos décadas sometiéndola a violaciones que propiciaron seis hijos entre ambos.

Wiener Blut: 7/10


Un ritmo más animado nos llega con la octava canción del disco y el primer sencillo del grupo en alcanzar la primera posición en la lista de ventas de Alemania, “Pussy”. Otra canción rompedora en todos los sentidos, primero porque está escrita en una mezcla de alemán e inglés; segundo por el contenido de la letra (claras referencias al sexo y como éste está visto en la sociedad alemana); tercero por la mayor presencia del bajo de Oliver Riedel que sobresale en las estrofas pre-estribillo y también en el propio estribillo (compuesto íntegramente en inglés). La letra es ambigua y acepta varias posibles interpretaciones, algo que ha generado una vez más polémica en torno a la banda sobre todo a raíz de la publicación el 16 de septiembre de 2009 del videoclip de la canción, dirigido por Jonas Åkerlund, con quien la banda ya había trabajado anteriormente en el video de "Mann gegen Mann", y que debido a su fuerte contenido sexual tuvo que ser publicado en un portal pornográfico.

Pussy: 8,5/10



Una batería metralleante abre la canción homónima del disco, “Liebe ist für alle da”. Pronto un rápido, pegadizo y también metralleante ritmo de guitarra se apodera de una canción con claras referencias a las fantasías sexuales. “Liebe ist für alle da” (“el amor está ahí para todos”) es repetido por Till Lindemann en constantes ocasiones a lo largo del tema, mostrando como su voz siempre es en gran parte la esencia de muchas de las canciones de la banda. Tras el segundo estribillo, un eléctrico solo de guitarra de Richard Kruspe (a los que ya nos tiene acostumbrados) precede al fin de la canción donde el ya mencionando título del tema vuelve a ser repetido por Till.

Liebe ist für alle da: 8/10


Quizás una canción más floja y que ha tenido menor repercusión que otras muchas del disco, pero que no por ello deja de ser menos buena. Un inicio instrumental que puede hacer recordar a otras bandas versionadas por Rammstein como Depeche Mode (versionaron su canción “Stripped”) da paso a la voz de Till Lindemann que en este caso trata el tema de la codicia y el egoísmo. Estrofas lentas con predominio del teclado y estribillos cargados de la intensidad de Rammstein sonando en conjunto donde Till pronuncia constantemente la palabra que da título a la canción “Mehr” (“más”). Un lento y suave bridge más propio de una balada precede el último estribillo de esta canción.

Mehr: 7/10


Llegamos al último tema del disco, un silbido se apodera de nuestra atención hasta que hacen aparición las guitarras de Landers y Kruspe, y la voz de Lindemann. De nuevo estrofas más lentas que hacen presagiar la segunda balada del Liebe ist für alle da, “Roter Sand”. Una canción más tranquila, con guitarras sin distorsión y la voz de Till como esencia del tema que en su subida al estribillo incita más a la relajación que a esa intensidad a la que Rammstein nos tiene acostumbrados. La canción narra un duelo con pistolas entre dos pretendientes al amor de una mujer. En la edición de dos CD del álbum se incluye una versión con arreglos orquestales de este tema, así como otro titulado “Liese” que tiene la misma melodía con distinta letra.

Roter Sand: 8/10



Pasamos a la cara B del Liebe ist für alle da, y un pesado y estridente ritmo de teclado abre la primera canción “Fuhre Mich”, que pronto es seguido por el resto de instrumentos de la banda. Estrofas lentas con predominio del bajo y la voz de Till Lindemann, que en este caso se suaviza más en contrapartida con el agresivo riff de la canción. La letra puede interpretarse como un diálogo entre dos gemelos siameses (“Un cuerpo, dos nombres, nada nos puede separar” / “Un cuerpo doble en la semilla, dos almas tensan una piel”). Sin duda una apuesta de la banda alemana por tocar otros palos sin dejar de lado sus ritmos rápidos pesados, ni la prodigiosa voz de su cantante.

Fuhre Mich: 7/10


Llegamos a la tercera balada del disco “Donaukinder”. Tras un inicio lento donde como viene siendo habitual predomina la voz de Till, los instrumentos de Rammstein inundan nuestros oídos recordándonos a un estilo ya creado y similar a la canción “Reise Reise”. La canción parece una excelente narración, y nada más lejos, ya que la banda alemana hace referencia a una catástrofe medioambiental que tuvo lugar en Baire Mar, Rumanía al romperse la presa de una planta de tratamiento de oro; como consecuencia muchas aguas del lugar se contaminaron y se estima que murieron más de 1.400 toneladas de peces. En los estribillos Till Lindemann demuestra de nuevo la potencia de su voz, mencionando en parte de éste nombres de niños que probablemente sean una metáfora para referirse a los peces del río.

Donaukinder: 8,5/10


Un muteado y distorsionado riff de guitarra abre “Halt”, tercer tema de la cara B de este Liebe ist für alle da. Ritmos más duros y fuertes característicos de los inicios de la banda forman parte de este tema, que nos hacen recordar antiguos discos como Mutter. La voz de Lindemann pronto se apodera de las estrofas y el estribillo de la canción, acompañada como siempre de la potencia en conjunto que ofrecen los instrumentos de los alemanes. Esta canción tiene como protagonista a una persona con inclinaciones misántropicas (”Hay demasiadas personas, no puedo soportarlas”).

Halt: 7,5/10


¿Este silbido no lo conozco ya? Sí, antes ya habíamos escuchado esta canción en la cara A del disco, pero ahora Rammstein nos ofrece una nueva versión de “Roter Sand”, en este caso “orquestal”. Una balada muy similar a la ya mencionada pero con un sonido mucho más limpio, la voz de Till Lindemann impera junto con el particular silbido, y el acompañamiento de bajo y suaves guitarras. Como innovación, señalar las voces masculinas que hacen los coros en los estribillos y los efectos del teclado de Flake.

Roter Sand (orquestal): 6,5/10



No puede ser, ¿otra vez ese silbido? Sí, de nuevo tenemos la misma música que en “Roter Sand”. Rammstein utiliza el mismo ritmo de “Roter Sand” para dar altavoz al tema que cierra esta cara B, “Liese”. Mismo silbido, efectos de teclado, alguna modificación en los instrumentos pero diferente letra. En este caso se describe a Gänseliesel, una figura típica del folclore alemán, y que hace referencia a una muchacha que cuida ocas, y que en la canción, es violada por un joven llamado Jakob. Como dato en los estribillos la voz de Till Lindemann es acompañada por una voz femenina.

Liese: 6,5/10


Curiosidades:

- La portada es una creación del fotógrafo español Eugenio Recuenco, y en ella se muestra a los integrantes del grupo rodeando una mesa, preparados para devorar a Venus (diosa del amor según la mitología romana). La modelo que aparece en la imagen de portada también tiene carácter español, y es que se trata de la actriz Cristina Serrato.

- El álbum ha sido incluido en el “Índice de materiales peligrosos", por el Ministerio Alemán de Protección a la Juventud por considerar ofensivo en muchos casos los temas que trata el mismo, véase las letras de “Ich tu dir weh” o de “Pussy”.


Conclusión:

En general un notable disco de la banda que demuestra que aún tienen mucho camino por recorrer y mucho que decir a través de sus letras. Un grupo como decimos, siempre acompañado de la polémica pero que a pesar de las adversidades siempre ha sabido sobreponerse y ofrecer a sus fans lo que mejor sabe hacer, industrial metal. Estos alemanes no destacan solo por su música, sino también por el espectáculo que ofrecen tanto dentro como fuera de los escenarios, esperamos que su regreso no se demore y vuelvan con un disco igual o mejor que el Liebe ist für alle da

Nota final: Notable







Carlos Saura / @CarlosSC14

No hay comentarios:

Publicar un comentario