sábado, 4 de enero de 2014

Crítica de Anddervaat - ¿Nos hemos vuelto locos ya?

Por si no os acordais, hace un mes estuvieron con nosotros en la radio los muchachos de Anddervaat tocando un pequeño acústico donde presentaban su primer LP titulado ¿Nos hemos vuelto locos ya? Tras escuchar lo bien que sonaban en la radio, hemos escuchado su carta de presentación donde dan cabida a todo el rock ‘n’ roll y rock progresivo que tanto les encanta.

Para comenzar hemos hecho el desglose de todas las canciones, una a una, para expresaros una opinión pormenorizada del mismo:
  1. Anddervaat: comienzo divertido, con voces parodiando películas de artes marciales como introducción. Como carta de presentación es una pieza rockera que mezcla la presentacion del grupo con la parodia, haciendo como que se encuentran en un concierto donde todo falla.
  2. Adela: divertida como pocas, te encontrarás tarareando el estribillo enseguida. Las guitarras suenan bastante bien en esta canción. Por cierto, tras ella, querrás conocer a Adela, tiene que ser muy especial.
  3. El desayuno de los campeones: bajan el ritmo en esta canción, una canción de desamor, la parte rítmica se sale en esta canción, con un riff que no te quitarás de la cabeza.
  4. Viuda negra: primera canción lenta del disco, una pieza blues que, después de tres canciones tan movidas, da mucho contraste. También como las dos anteriores, el desamor está muy presente en ella. Gran solo de guitarra, de lo mejorcito de la canción.
  5. Se oye llover: tras una introducción que me recuerda (será por ser muy fan) a Black Dog, de Led Zeppelin, nos presentan este trallazo. La verdad, en cuanto a calidad, es de las mejores del disco, tanto musicalmente como el tema tratado, que no difiere mucho de los del resto del disco, pero es un tema agradecido.
  6. Agonisis Estudianteae: el tema buen rollista del disco, el que estarás deseando escuchar para subirte la moral. Tema que cambia completamente de registro (pasamos del desamor a la crítica estudiantil, mucho trabajo, poca diversión) con un mensaje muy positivo: disfruta los buenos momentos. Muy divertida.
  7. El viejo: segunda canción lenta del LP. Es un cambio sustancial tanto de registro como de tema tratado, y realmente no tiene mucho más que decir, no quedará en tu memoria.
  8. Tulipomanía: el tema más largo del disco y que lo cierra. Ellos están muy orgullosos de esta canción en concreto donde se nota mucho la inspiración de grupos del talante de Dream Theater en los cambios de ritmo, pero sin dejar el rock que te puede hacer bailar como pocos artistas pueden. Interesante.

El resultado: un disco muy entretenido en el que pueden volcar los estilos que tanto les gustan, el rock and roll y  el progresivo. Como primer largo es interesante, y se nota el tiempo que llevan rodando estos chicos por los locales murcianos. Podrían presentarse a concursos nacionales con él, pero como siempre todo es mejorable en algunos aspectos.

El sonido es limpio en la gran mayoría de casos, pero en algunos momentos tal cantidad de voces y sonidos distintos a la vez hacen que te suene todo pegado, haciendo difícil de diferenciar la voz. Además el teclado podría estar más presente para mi gusto, falta en algunos momentos clave.

Es de lo mejorcito que hemos escuchado de los grupos noveles murcianos, además en directo son la caña. Muy recomendables.

Por cierto, hoy tocan en Cieza y el 1 de Febrero estaremos viéndolos tocar en la Sala Jó! ¡No os lo perdáis!


Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

No hay comentarios:

Publicar un comentario