jueves, 28 de noviembre de 2013

'El miedo va a cambiar de bando' (crónica Riot Propaganda, Murcia)

El sábado 23 de noviembre estaban convocadas por toda España distintas manifestaciones de protesta contra las medidas antisociales que ha adoptado el Partido Popular en sus dos años de gobierno. El sábado 23 de noviembre Riot Propaganda llegaba a Murcia. ¿Casualidad? No creo.

La "banda del crimen", como el propio grupo se autodenomina, pisaba tierras murcianas por primera vez y fue la sala Garaje la que tuvo el placer de disfrutar de su música combativa. No nos pillaba de nuevas, ya que vimos a Riot Propaganda en el pasado Viña Rock (podéis consultar la crónica aquí) y sabíamos lo que nos podíamos encontrar, a pesar de ello esta banda formada por Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus demostró que sabe renovarse.

Al igual que en el Viña Rock, la banda optó por ir intercalando canciones de unos y otros, junto con las de Riot Propaganda, y el resultado no pudo ser mejor. Más de una hora y media intensa de concierto que comenzaban con Pancho en la cabina pinchando temas que la mayoría de los asistentes conocíamos, "Ellos dicen mierda" de los clásicos La Polla Records o "Centro Comercial" de Lendakaris Muertos calentaron el ambiente dejando claro lo que nos esperaba, una noche de rock combativo.

Tras la breve intro del disco, la potente guitarra de Mr. Chifly y las voces de Nega y Mars nos metían de lleno en el segundo tema del disco "Guerras Púnicas", que puso a botar a todos los allí presentes. Con mucho acierto la banda enlazó rápidamente "Riot Propaganda", canción homónima del grupo que define a la perfección la unión entre rap y banda. Letras agresivas y guitarras duras levantan a cualquiera y si además es en la sala Garaje más, no sé como lo consiguen pero todos los grupos que he visto en su escenario suenan estupendamente, por supuesto Riot Propaganda no fue menos. Tras este intenso inicio de concierto, le tocaba el turno a Los Chikos del Maíz y eligieron "Fear of a Mazorka planet" de su disco "Pasión de Talibanes" para abrir la veda. Toni y Nega pusieron voz a un tema que suena mucho más duro con el acompañamiento de Habeas Corpus. Al igual que este tema de "Pasión de Talibanes", también sonaron "El de en medio de los Run DMC", la homónima"Pasión de Talibanes", "Los hijos de Iván Drago" y "C.O.P.$." que como "Fear of a Mazorka planet" y bajo el punto de vista de un rockero suenan mejor acompañadas de guitarra, bajo y batería.

Los dos voces cantantes de este proyecto Toni y Nega también se dirigieron al público en solitario; el primero de ellos interpretando un trozo de la canción "Duerme el Chamán" de La Raíz en la que colabora, el segundo marcándose un adelanto del próximo disco de Los Chikos del Maíz que verá la luz en 2014 y recibirá el nombre de "La estanquera de Saigón".

¿No hubo tiempo para Habeas Corpus? Sí que lo hubo, y además sirvió para incitar a los más rockeros del lugar al mundo de los pogos. "A las cosas por su nombre" o "Sois Ejemplo" sonaron bien fuerte en la sala Garaje y provocaron el delirio de los asistentes, y caras raras de algunos que no esperaban tanto movimiento en un lugar tan pequeño. Al igual que en el Viña Rock la banda versionó el tema "Bailaré sobre tu tumba" de los clásicos Siniestro Total para dar paso al famoso 'wall of death' que acompaña a la banda madrileña en su tema "Mano de hierro, Guante de seda". Para este momento la mayoría del grupo, excepto Mr. Chifly y Víctor que se subieron a la barra del local, se adentró entre el público para hacer más grande el pasillo y unirse al 'wall of death'.

Un público entusiasmado y entregado que coreó y brincó con las canciones conjuntas de la banda como "Dignidad, guitarras y cintas de vídeo", "El peso del tiempo" para la que subió al escenario de nuevo Jerry Coke (antes de Riot Propaganda había ofrecido un concierto de rap más breve), "Hasta la victoria siempre" y la canción con la que comenzó todo este proyecto; "T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.".

Para finalizar el grupo tenía preparado el tema que da título a esta crónica y que a mi parecer debe sonar bien fuerte teniendo en cuenta los tiempos que corren actualmente, "El miedo va a cambiar de bando". Muchos piensan que el éxito de Riot Propaganda reside en la situación de crisis actual y en sus mensajes agresivos que despiertan interés entre los más jóvenes, pero quién los haya visto en directo estará conmigo en que ésta unión de rap y banda es mucho más. En Murcia disfrutamos de su antepenúltimo concierto antes de su separación temporal, desde In Through the Rock esperamos que su vuelta sea más pronta que tarde y por supuesto que esté acompañado de la misma rabia, agresividad y protesta que cada vez parecer estar más olvidada en el mundo del rock.

Fuente: Línea36
Carlos Saura / @CarlosSC14