Coheed and Cambria es el grupo más apasionante que ha salido del rock progresivo en los últimos 15 años. Cada disco suyo es una obra maestra dentro del género, un género que desde los años '90 no ha conseguido estar en la palestra rockera. Desde que Dream Theather variaron al heavy metal progresivo, no había escuchado un grupo con tanta calidad, tan diferente, tan "todo esto lo he escuchado pero no así".
Porque eso es lo que hace diferente a Coheed and Cambria. A poco que te guste el rock progresivo, notarás que:
- Se parecen mucho a Rush, tanto en como presentan las canciones (magnífico el inicio de disco) como en los temas que tratan (¿ciencia-ficción y mitología? ¡Rush en los '70!)
- A poco que te guste el rock, sabrás que hubo una época (mala o buena depende de la persona) en la que se instauró como género fuerte el emo. Si no te gusta no te asustes, Coheed no es emo. Pero ha tomado una cosa de este género. Su capacidad para mostrar sentimientos. Por mostrar a los personajes más humanos que en los discos progresivos anteriores.
Y sí, he dicho personajes. Coheed and Cambria cuenta a lo largo de sus discos la historia de un matrimonio, Coheed y Cambria, que deben salvar la galaxia. Aunque esa historia la contaron en sus discos anteriores.
En estos discos, que son más un único disco doble, hacen una precuela de su historia madre. Los personajes no son Coheed and Cambria, pero nos vuelven a ofrecer lo mismo que en sus discos anteriores. Aventuras espaciales buscando, en este caso, el sentido del amor. Muy empalagoso sí, hasta que escuchas sus discos y te sorprendes de como hay tanto talento por el mundo y, porque, no son estos grupos los que llaman más la atención de los públicos. Rock-heavy para oídos exigentes, con una gran calidad, y un Claudio Sánchez, cantante y guitarrista del grupo, en un gran estado de forma.
Unos grandes discos para comenzar en el mundo del rock progresivo.
Carlos J. Rosique / @xarlyrosique
No hay comentarios:
Publicar un comentario