miércoles, 24 de abril de 2013

Análisis Viña Rock 2013

El festival Viña Rock cada vez está más cerca, y prueba de ello son los últimos días en los que se ha terminado de confirmar los horarios de actuación y los nuevos grupos que se incorporan al cartel. Este año el festival comenzará el miércoles 1 de Mayo y concluirá el sábado 4 de Mayo, en estos días podremos disfrutar de un ambiente excepcional en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

El primer día es el más tranquilo de todos y las actuaciones tendrán lugar en el escenario Red Bull Tour Bus, ya que hasta el jueves no se abrirán las puertas del recinto de actuaciones. Los horarios de actuación de ese día son los siguientes:

19:30 - 20:30  La Selva Sur
21:00 - 22:00  Tomasito
22:30 - 23:40  Los Aslandticos
00:10 - 01:20  Che Sudaka
01:50 - 03:00  Iratxo

Está claro que la cabeza de cartel de este día es Iratxo, que se encuentra de gira debido a su último trabajo Amor y otras guerras. Iratxo y su banda están más que consolidados, algo que demuestran en sus actuaciones dónde la fiesta está asegurada. Si queréis escuchar su último disco antes de verlo en directo, podéis descargarlo aquí. Pero si antes queréis ver un espectáculo en el que se mezclan diferentes géneros musicales como el ska, el punk o el reggae no os podéis perder a Che Sudaka! Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo:

El jueves 2 de mayo, comienza oficialmente el festival. La primera actuación que os recomendamos tiene cierto toque rapero, y es que Riot Propaganda pisará los escenarios del Viña Rock 2013. Esta banda formada por los veteranos Habeas Corpus, y por el grupo de rap político Los Chikos del Maíz han sorprendido al panorama musical con su disco United Artists of Revolution. Este concierto es a las 19:30 en el escenario #Hazlolegendario, veremos que nos pueden ofrecer en casi dos horas de concierto.

Nuestra segunda recomendación de este día nos traslada hasta el escenario más "heavy" de la edición, y es que a las 21:30 no nos podemos perder a Hora Zulú en el escenario Villarrobledo. Esta banda granadina de rap metal lleva acudiendo varias ediciones seguidas al festival, y nunca ha defraudado. Por tanto desde In Through the Rock os recomendamos su actuación que promete, cuánto menos, animar al público.

Después del concierto de Hora Zulú, tendremos tiempo para descansar además es necesario aprovecharlo porque a las 01:00 nos espera Boikot en el escenario #Hazlolegendario. Ritmos rápidos, letras más que conocidas y sobre todo mucho punk; la fiesta está asegurada. Este vídeo de los Conciertos de Radio 3 dejo prueba de lo que es Boikot en directo.

Para cerrar el día con buen humor que mejor que ver a Gigatrón. La cita es a las 02:15 en el escenario Villarrobledo. Temas como Heavy hasta la muerte, Apocalipsis molón o Te peto el cacas, formarán seguro parte de su setlist.

Con freak metal en estado puro damos por concluido el primer día del festival. Hay que reponer fuerzas porque el viernes tocan grupos muy potentes. Un ejemplo de ello es Soziedad Alkohólika. Hasta las 21:30 no tendremos que desplazarnos hasta el escenario #Hazlolegendario, por lo que podemos prepararnos el resto del día puesto que los pogos están asegurados. Un concierto de poco más de una hora pero intensa, muy intensa. Temas como Política del miedo o Nos vimos en Berlín sonorarán seguro en su concierto.

Tras Soziedad Alkohólika, se nos plantea una difícil decisión: Obrint Pas o Narco. Ambos grupos coinciden a la misma hora (22:45). Si queremos disfrutar de los Narco tendremos que desplazarnos al escenario Villarrobledo dónde la fiesta estará asegurada. Los sevillanos que sacaron su nuevo disco Versiones para no dormir recientemente son capaces de poner al público por los aires, literalmente. Esperemos que toquen alguna canción de su último disco de versiones, pero sin dejar atrás sus temas más conocidos como Tu dios de madera o La hermandad de los muertos. Por otra parte podemos visitar el escenario Ron Legendario para ver, en teoría, a Obrint Pas en una de sus últimas actuaciones. La banda valenciana anunció recientemente en un comunicado su retirada temporal e indefinida del panorama musical, por tanto es recomendable ir a verlos porque puede ser la última vez que tengamos ocasión de ello.

Tras estas actuaciones es imprescindible correr hacia el escenario #Hazlolegendario para ver a El Drogas. El ex de Barricada sigue con su carrera en solitario demostrando que a pesar de los años, la esencia del rock aún corre por sus venas. En el concierto podremos disfrutar de sus grandes clásicos con Barricada, Txarrena o algún que otro tema más actual, el espectáculo está asegurado.

A la 01:15 se nos plantea la segunda difícil elección del día: The Toy Dolls o Warcry. La banda asturiana de metal lleva ya más de diez años en activo dándolo todo en sus directos, y ofreciendo a su público más fiel un repertorio musical que les obliga a dejarse la garganta en cada canción. El escenario Villarrobeldo será testigo de canciones como El Guardián de Troya, Hoy Gano Yo o Tu mismo que encenderán la mecha de un público que de por sí a estas horas ya estará caliente. Por otro lado podemos asistir al concierto de The Toy Dolls, un grupo británico de punk rock de los que ya no quedan, que aseguran la fiesta a los asistentes. Su actuación tendrá lugar en el escenario Ron Legendario. Estos británicos llevan ya muchas actuaciones a sus espaldas pero seguro que no defraudarán a nadie, y ofrecerán un concierto eléctrico e intenso como demuestra este vídeo de la famosa canción Dueling Banjos.

Nuestra recomendación después estos conciertos es un breve descanso porque a las 03:30 en el escenario Ron Legendario actúa Talco, la banda italiana de ska visita nuestro país, y en este caso pararán una noche en Villarrobledo. Tras su último disco Gran Galà, la banda italiana esta de gira por Europa poniendo en pie al público asistente a sus conciertos. Con este "ska combativo" italiano damos por finalizado el segundo día de este Viña Rock 2013, pues tenemos que guardar fuerzas para los platos fuertes del sábado.

Un sábado que comienza bien temprano, porque desde las 17:30 podemos disfrutar en el escenario #Hazlolegendario de la actuación de Manolo Kabezabolo. Este cantautor de punk promete hacer las delicias del respetable con un show que mezcla el humor y el punk como estilo de la banda, algo que podemos ver reflejado en algunas de sus canciones más míticas como Spiz Amarillo o Narco. Tras Manolo Kabezabolo tendremos que desplazarnos hasta el escenario Ron Legendario, dónde actúa Desakato, un grupo que poco a poco se está haciendo hueco dentro del rock español. Ritmos rápidos, voz desgarrada y guitarras contundentes sin duda todos los alicientes para un buen concierto.

Se harán las 19:30 y tendremos que movernos de nuevo al escenario #Hazlolegendario porque toca una banda verdaderamente "legendaria". Porretas, y su rock urbano vuelven a Villarrobledo para demostrar al público que aún tienen mucha caña que dar en sus conciertos. Veteranos y noveles seguro que inundarán la actuación de Porretas, que por otra parte presentan su nuevo disco La vamos a liar!! ¿Te lo vas a perder?

Después de esta actuación recomendamos un descanso porque si esta primera parte de la tarde ha sido intensa, lo que se avecina va a ser más. A las 21:30 tenemos que estar preparados para disfrutar del punk-rock más irónico y cómico de este país, y es que Lendakaris Muertos actúan en el escenario #Hazlolegendario. Estos navarros a pesar de su corta carrera musical, ya se han hecho un hueco en el panorama del rock nacional asistiendo a gran cantidad de festivales y ofreciendo conciertos por gran parte del país. Sus letras irónicas mezcladas con ritmos rápidos y pegadizos provocan la exaltación del público asistente que seguro no quedará defraudado. Quién no los haya escuchado, aún está a tiempo!

Un descanso estaría bien después de un concierto tan intenso, pero no podemos dejar de ver a Fermin Muguruza en el escenario Ron Legendario a partir de las 22:30 si queremos un poco de ska-punk. Si por otra parte queremos escuchar trash metal, nuestro sitio está en el escenario Villarrobledo ya que la banda brasileña Sepultura tiene una cita allí. ¿La hora? La misma a la que toca Fermin Muguruza, asi que habrá que elegir.

Y por fin llegará uno de los momentos más esperados de todo el festival, apuntad bien: Escenario #Hazlolegendario, 00:20; SKA-P. La banda de Vallecas vuelve a los escenarios tras su último parón y han elegido como cita Villarrobledo, un festival que ya ha podido disfrutar de sus espectaculares directos más de una vez. Esta gira viene propiciada por la salida al mercado de su último disco 99%, del cual seguro que sonarán algunos temas, eso sí esperemos que mezclados con muchos de sus clásicos. Como adelanto aquí
os dejamos un directo de una de sus canciones más míticas.

Tras sobrevivir a este concierto tenemos una cita pactada con el escenario Villarrobledo, en este caso Barón Rojo tendrá el honor de terminar de dejarnos sin gargantas para lo que resta del día. A las 01:55 no nos podemos perder a este grupo de heavy metal que ha marcado un antes y un después en España. Seguro que sonarán temas como Los rockeros van al infierno o Hijos de Caín para nuestro deleite.

Cada vez queda menos del festival, y nuestras últimas recomendaciones son El Último Ke Zierre a las 02:55 en el escenario #Hazlolegendario, y La Raíz a las 03:55 en el escenario Ron Legendario. Con estos últimos conciertos damos por cerrados este Viña Rock 2013, el cual esperamos que disfrutéis con tantas ganas como nosotros. Nos vemos en Villarrobledo!

Carlos Saura Cebrián / @CarlosSC14