lunes, 11 de febrero de 2013

Porretas

Seguimos con los reportajes a los grupos más votados de Viñarock 2013 con Porretas. Este es uno de los grupos más queridos del panorama rockero nacional. Ellos son puro rock'n'roll español, rock de bares, de cervezas, de amigos, de fútbol, de fiesta. Hacen rock de barrio, de su Hortaleza natal. Sus influencias de grupos como Barón Rojo, Leño, La Polla Records Judas Priest, hace que las referencias a estos grupos y los homenajes sean constantes en su discografía. 



Nacieron en el año 1985, cuando dos amigos, Rober y "Pajarillo" como guitarra el primero y bajista y cantante el segundo, comienzan a tocar. Pero no fueron conocidos hasta 1990 cuando entraron en una recopilación de grupos del barrio de Hortaleza. En ese momento se les unieron José Cobela "El Bode" como segunda guitarra y coros, y Luis a la batería. Los cuatro siguieron juntos hasta la muerte de Rober en el año 2011.

Tras la unión de estos dos últimos componentes, Porretas siguieron dando conciertos por todo Madrid como teloneros de varios grupos, teniendo más éxito que algunos de los grupos para los que abrían como en el caso de "Esturión"

Por ello en el año 1991 graban en Musigrama (Madrid) su primer trabajo "Que se vayan a hacer puñetas" que no vendió mucho pero ya dejaba ver un estilo propio. Al año siguiente publican su segundo disco "Si nos dejáis", grabado en solo 15 días, en Musigrama otra vez y con Mariano García como productor. Además contaron con el apoyo en los controles de Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo. Con menos medios pudieron hacer un producto de mejor calidad. Siguieron sin tener muchas ventas pero sus dos singles que salieron del disco, "La Tía María" y "Si nos dejáis", si fueron muy escuchados en los barrios de Madrid. 

Los miembros de Porretas consideraban la música como un complemento a sus vidas. La necesidad les llevo a trabajar en su barrio; Pajarillo curraba como protésico de ortopedías, Luis hacía portes y  Rober iba por Hortaleza haciendo chapuzas. Pero encontraron en la bodega de "El Bode",  La Bodega Cobela, su lugar de descanso y reunión.

En 1993 fichan por la multinacional RCA para grabar "Última generación" que saldrá ese mismo año. La empresa los coloca en el mismo nivel de los grupos estatales de heavy metal español del momento, hecho que provocó el rechazo del grupo hacia la política de la empresa. Aún así publican otro disco con ellos "No tenemos solución", producido por Rosendo y que llega a vender 10.000 copias. El propio Rosendo aportó un solo característico al disco en la canción "El abuelo fue picaor".

Rober, cantante de la banda
Dos años tardaron en volver a sacar disco. Tras la experiencia con RCA apostaron por una empresa más modesta, Edel Music, para mostrarnos su disco más maduro "Baladas pa un sordo". Contaron con el apoyo de varios artistas de nombre en el panorama nacional como Raimundo Amador (con un solo bluesero en la canción "Marihuana"), Rosendo, Julian de Siniestro Total y Fernando de Reincidentes.

Se llegaron a vender 20.000 copias y, lo más importante, consolidaron a su público e  hicieron algunas de sus actuaciones más inolvidables como la de Vallekas Rock '97. Además reeditaron, para disfrute de sus nuevos fans, sus dos primeros discos.

Todos estos logros hicieron que los madrileños sacaran disco al año siguiente. "Rocanrol" repitió estudio de grabación y equipo de producción, pero mostrando a la banda en su plenitud artística. Se pasaron todo el año presentándolo junto a la banda Attraction a lo largo de la península, haciendo de todos sus conciertos fiestas, lo que les llevó a ser aún más reconocidos dentro de nuestras fronteras.

Para su siguiente disco, los madrileños se fijaron en sus orígenes, en las canciones que les marcaron, y de este sentimiento nació "Clásicos". Este álbum no solo fue la consagración de su propio sello de identidad, el "sello Porretas", sino que sirvió como homenaje a grupos de nuestra música tales como Obús o Los Suaves.

Su octavo disco,"Hortaleza", fue lanzado en 2001 titulándolo como su barrio natal. Cabe destacar el tema "Y Aún Arde Madrid", sentido homenaje a los Burning, otro grupo clásico de nuestra música.

Siguieron girando y en el año 2003 sacan su primer disco fuera de los estudios "El directo". Grabado en la mítica sala Divino Aqualung de Madrid, actualmente cerrada, demuestra la calidad del grupo en escena, puesto que fue acompañado con la grabación de un DVD. Para festejar este lanzamiento, completaron una gira que duró cerca de dos años.

En el año 2005, celebrando el vigésimo aniversario de la banda, el grupo saca su disco "Porretas", décimo de su trayectoria. Estos años de gira se demuestran en el disco, haciéndolo más tranquilo sin perder el sello característico de la banda.

A lo largo de 2007 comienzan con las bandas Reincidentes, Boikot y Sonora, la gira Ni un paso atrás. Recorren toda España y dejan testimonio de la misma con la grabación de sus conciertos de Madrid y Bilbao. El grupo graba cuatro canciones en la fiesta del PCE en Madrid para ese disco. Y al año siguiente graban su undécimo disco de nombre homónimo "ONCE" en los estudios Sonoland de Madrid. Como colofón, sale publicado el directo de "Ni un paso atrás" a finales de 2008.

Pero la buena racha se rompió ahí. Rober tiene que ser sustituido por Manolo Benitez (Los Enemigos, Raimundo Amador), porque le fue diagnosticado cáncer de colon, le que le llevó a un largo tratamiento que le apartó de la banda.

La banda intenta anteponerse a esta situación con la publicación en el año 2010 de "20 y serenos". Las 20 mejores canciones de su biografía cantadas junto con artistas y amigos. Raimundo Amador, Rosendo, Pulpul de SKA-P (podéis ver nuestro reportaje del grupo aquí), Fernando de Reincidentes, "El Drogas", Melendi o Celtas Cortos. También encontramos en el disco una canción homenaje al bar "El Quinto Pino", hecha por los cinco miembros de la banda y parte de los obreros y empleados que trabajan o van al bar.

Este disco dio paso a una larga gira de conciertos, con una aparición estelar del grupo en Las Fiestas de Hortaleza dónde subieron amigos como Juancar de Boikot y Arturo Casado, ex-campeón de España de los 1500 metros.

Rober no pudo más. Su enfermedad ya le había apartado de los escenarios pero, al final, se lo acabó llevando. El grupo toma entonces la decisión de homenajear durante todo el 2011 al fundador de la banda con cambios en la canción "Y aún arde Madrid". Intentaron homenajearle poniendo en su barrio un calle, pero fue rechazada por el pleno de Madrid. Además "El Bode" pasa a asumir el rol de cantante.

La banda al completo antes de la muerte de Rober
Tras otra larga gira de conciertos, el grupo presentará este año su decimotercer trabajo. Y siguen dando caña.

Como nuestro amor por el grupo es grande, hemos creado lista en Spotify y Youtube con las mejores canciones de la banda. ¡Salud y rock!

Carlos J. Rosique / @Xarlyrosique

No hay comentarios:

Publicar un comentario