martes, 10 de febrero de 2015

Explosión de 'ska' en Murcia

No es un género muy arraigado. Tampoco un estilo que haya calado en muchos sectores de la sociedad. Pero sin duda alguna su espíritu sigue presente. El ska, ese género musical originado en los años 50 se recreó por una noche en la Sala Garaje Beat Club de mano de uno de los grandes exponentes del estilo en nuestro país, Juantxo Skalari (ex-miembro de la mítica Skalariak) y su "Rude Band". 

Una larga trayectoria y una aún más larga tradición, convierten a Juantxo Skalari & La Rude Band en un conjunto que cualquier apasionado del ska no debe perderse. Saltos, pogos y sobre todo ganas de pasarlo bien, eso esperaban todos los asistentes que poco a poco iban llegando al exterior de la sala. Momentos antes del concierto, en los alrededores había más vehículos de lo normal, y es que una gran cantidad de foráneos viajaron hasta Murcia con la intención de mover el esqueleto. "Vengo del norte de Cataluña, un concierto así no se disfruta todos los días" me comentaba un espectador a los pies del escenario, entre una multitud con unas tremendas ganas de bailar y disfrutar del auténtico espíritu ska.

Juantxo Skalari en un concierto con la Rude Band. Fuente: Insonoro.com
Juantxo & La Rude Band no estuvieron solos, contaron con la participación de los teloneros RokaVieja, una banda que demostró tener palos para seguir haciendo directos. Una fusión de ska y rocanrol que animó a los asistentes y empezó a calentar unas gargantas, ansiosas por vibrar. Como curiosidad hay que resaltar que Elie, batería de RokaVieja, era el encargado de poner voz a muchas de las canciones que interpretaron ante al público murciano. Un aperitivo que encendió la chispa de la sala, para dar entrada así al plato grande de la noche: Juantxo Skalari y su Rude Band. 

Con un sonido limpio, enérgico y clásico, el grupo consiguió enganchar con el público y crear un ambiente del que pocos grupos pueden presumir en directo. Las viejas canciones de Skalariak se mezclaban con temas novedosos del último disco de la formación 'Rude Station', el cual es un claro ejemplo de que Juantxo Skalari no pierde sus raíces y se mantiene firme en la forma de conseguir un auténtico sonido ska, claro está, renovado a los tiempos e incorporando nuevas melodías que no pierden en ningún momento la esencia tradicional del ska que siempre le ha caracterizado.

Juantxo Skalari al micro. Fuente: Vojta Florian
Desde la salida la banda apostó por temas clásicos, y pudimos deleitarnos con himnos como "A buen ritmo" "Oligarquia" que recordaron a los asistentes porque estaban la sala Garaje. Los pogos eran cada vez más visibles, y lo que en un principio comenzó en las primeras filas siguió extendiéndose por gran parte de la sala. Todo el público tenía ganas de bailar, y formar parte del "Skalari Rude Klub", que también interpretó la banda.

Sonidos punk, sonidos ska, sonidos reggae. Juantxo Skalari & La Rude Band saben combinar diferentes estilos para crear una fusión musical que solo hace bien al oído. Cuando se suben al escenario instrumentos de viento, el sonido siempre mejora. Cuando además se suma a ellos un teclado, el resultado es excepcional. Canciones como "Puto Alcohol" o "Estoy De Revuelta" dejaron buena prueba de lo que digo. La voz de Juantxo sigue sonando como el primer día, y es que su propio tono ya es sinónimo de ska. Una voz aguda que acompañada de guitarra, bajo y batería es capaz rememorar temas clásicos como "Todos los Hintxas", que fue de gran agrado para los asistentes más nostálgicos.

También hubo espacio para el nuevo disco, y algunas canciones sonaron en el escenario de la Garaje. "Sarrera VII - Rude Station"o "Winnipeg Navega"  dejaron patente que a esta banda aún le queda mucho que decir, y muchos escenarios por recorrer.

Ya llevábamos más de una hora de concierto, pero todos los allí presentes teníamos ganas de más. Juantxo no quiso dejar a nadie con mal sabor de boca, y el final del concierto estuvo repleto de himnos de Skalariak que provocaron el desgarro de alguna garganta, y una marabunta de gente con ganas de fiesta que bailaba por toda la sala Garaje. "Despídeme" y "Solo Vivir" pusieron el broche final a un concierto que ojalá se repita pronto en Murcia.




Juantxo Skalari & La Rude Band demostraron que el espíritu 'ska' todavía está muy vivo, y que ellos van a seguir difundiéndolo allá donde vayan.


Carlos Saura / @CarlosSC14



No hay comentarios:

Publicar un comentario