domingo, 15 de junio de 2014

Crónica de las Semifinales de Creajoven 2014. Sábado 7

Carlos J. Rosique / @XarlyRosique

Nuestra Región siempre ha tenido grandes bandas en el rollo este que llamamos rock. Siempre ha habido una cantera de grupos interesantes que, sin salir muchas veces de la comunidad, han aportado vida a la noche murciana con sus interpretaciones. Y muchas veces la culpa (o bendición, depende del grupo) de que esta gente siguiera adelante la tuvo el longevo concurso de bandas Creajoven. Más de veinte años tiene ya este evento que se celebra a principios de verano en la capital murciana y que consiste, para las bandas, en tres pasos:
  1. Grabación de dos temas propios y entrega a los jueces del festival. Ellos seleccionarán quienes son los elegidos para "las semis".
  2. Pequeño concierto en "las semis", normalmente de quince minutos (o 3 temas). Pero lo han cambiado para que sea más largo (como unos 5 temas). No sabría deciros si está bien este cambio, pero a algunos grupos les sobran minutos. Los elegidos (4 este año) van a la final, normalmente amenizada con
  3. ¡La Gran Final! Este año con Obús, pero en ediciones anteriores tocaron Turisas o Sepultura. Grandes bandas acompañan a los grupos nóveles. También se entregan los premios: 1500 € para el ganador, 750 para el segundo y 500 para el tercero. Una gran ayuda para los grupos.


Pingüin Esmeralda, una propuesta interesante
 / Carlos J. Rosique
Las semifinales se dividen en tres días. En cada uno cuatro grupos presentarán sus proyectos para poder intentar acceder a la final. Pingüin Esmeralda, Jimmy y los Macagüeros, The Purple Elephants y PBSR estuvieron el sábado pasado en la sala Garaje Beat Club "compitiendo" musicalmente para ello.

Pingüin Esmeralda salieron los primeros al escenario. Este grupo joven es una propuesta interesante dentro del metal murciano. Adquiriendo toques de bandas ya míticas como Slipknot pero con unos cambios de ritmo que me recordaron a los mejores momentos de System of a Down. Un buen grupo musicalmente hablando, pero con un directo discreto, que le falta rodaje y garra, les falta movimiento en el escenario. Tienen un cantante carismático que les da muchos puntos, pero el resto de grupo no se mueven tanto como merecen los cánones del metal. Aun así, no defraudaron y fueron un buen comienzo para una noche que se me antojó larga.

Todos los Macagüeros y Jimmy (de azul)
/ Carlos J. Rosique
El siguiente grupo, Jimmy y los Macagüeros, no me terminaron de enganchar. Tenían una propuesta interesante al usar a casi todos sus componentes como cantantes (muchas veces a la vez). Además de tener una cantidad de instrumentos en el escenario interesante (¡un violín! Mola eso). Pero su idea musical, pop mezclado con unos aires bluesisticos, no terminó de engancharme. Eso sí, tuvieron un directo interesante, lleno de humor y divertido como pocos a lo largo de la noche.





The Purple Elephant, un poco faltos de "garra"
/ Carlos J. Rosique
Poco puedo decir de The Purple Elephant. Aunque el nombre me encanta (es realmente genial), ofrecieron el directo más flojo de la noche. Salieron al escenario con la cabeza baja, igual que se fueron; no marcaron una diferencia. Un directo flojo, simple, con algunos problemas de conexión con las guitarras (el viernes The Meat Pies también los tuvieron) y muchos nervios. Eso creo que fue lo que les traicionó. Esos nervios enturbiaron la actuación de un grupo con raíces muy blues y rock que podría haber hecho más de lo que pudo. Una lástima.

PBSR, indie murciano ya en la final
/ Carlos J. Rosique

PBSR fueron los encargados de cerrar la noche creajoven. Personalmente su propuesta no me enganchó, no me atrajeron ninguna de las canciones que les escuché interpretar. Y tampoco me pareció un directo genial. Eso sí, son ambiciosos. Saben lo que ofrecen y, más allá de que su música no me gustase, saben a quien van dirigidos: al público indie. Son un grupo arquetípico que, con trabajo y suerte, pueden separarse de la ola indie que puebla Murcia estos días y despuntar como algo definitorio. 

No fue un día para enmarcar, pero pudimos escuchar propuestas interesantes. Aunque la idea de que los grupos puedan acceder a "las semis" por como les ha salido la grabación de dos temas me parezca injusto (máxime si son los directos los que van a definir el paso a la final), pudimos escuchar grupos faltos de rodaje y llenos de nervios que el día de mañana pueden ser la siguiente generación que nos de grandes noches murcianas de música en directo. Pero solo si siguen en ello.

Pingüin Esmeralda y PBSR han sido elegidos para la final del próximo día 20 en el Auditorio Parque Fofó, junto a La Maniobra de Q y Funk-a-Boom. ¿Quién ganará? Yo apuesto por Funk-a-Boom o Pingüin Esmeralda, pero el 20 lo sabremos. Hasta entonces hemos habilitado una encuesta en la parte derecha de nuestra página web para que vayáis votando al grupo que creáis será vencedor.

FE DE ERRATAS

  • En las cuantías de los premios, el segundo premio es de 800€ y no de 750
  • El tercer grupo en tocar no fue The Purple Elephants, si no Fun House

2 comentarios:

  1. Sin ánimo de ser el típico 'hater' voy a emplear los mismos argumentos que habéis empleado para realizar esta 'crónica':
    para empezar, hay que saber distinguir entre crónica y crítica. La primera se limita a relatar lo acontecido en el lugar de los hechos. Más que eso, este 'artículo' parece una sarta de subjetividades sin ton ni son con algún que otro error por falta de información: los premios son de 1.500, 800 y 500, el tercer grupo que actuó no fue The Purple Elephant(s) sino el grupo suplente Fun House... por no mencionar los mecanismos de valoración 'se mueven/no se mueven', 'me engancha/no me engancha'...
    Menos mal que los grupos murcianos no necesitan de grandes 'crónicas' para salir adelante, porque cualquiera que lea esta 'crónica' no le apetece ir a ver un concierto nunca más aquí en Murcia!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, aceptamos debates abiertos. Te invito a que nos demuestres que estamos muy equivocados en la final del 20 ;) De todas maneras una crónica siempre está cargado de subjetividad, y las críticas hay que rebatirlas a base de demostraciones con lo que hay, en este caso, haciendo música.

    ResponderEliminar